domingo, 22 de septiembre de 2013

Teoría del color




Buenos días!! 

Hoy soy la encargada de traer yo el articulo del mes; Y como esta semana está dedicada al color... ¿qué mejor artículo que uno que trate de explicarnos un poco sobre la teoría del color?

Bueno, espero que os sirva y que os quede claro (al menos un poquito) porque es algo complejo de explicar.

Podríamos decir que la teoría del color son un conjunto de reglas para que consigamos los efectos que queremos a la hora de mezclar y combinar los colores.

Para comprender la teoría del color, debemos partir del círculo cromático


Este que os he puesto es el resultado final; pero tranquilas, vamos a explicarlo por partes...

Como veis es un círculo con 12 particiones, las cuales vamos a ir rellenado poco a poco. Lo primero que debemos hacer es poner nuestro colores primarios, el magenta, el cyan y el amarillo. No los colocamos en cualquier trocito, sino en unos concretos. Los colocamos uno arriba del todo en el centro, y los otros dos... fácil, contamos cuatro huecos desde el que acabamos de llenar (tanto a la izquierda como a la derecha) y ese será el sitio de los otros colores primarios. Es decir, algo así:


Bien, ahora vamos a ir poco a poco rellenando el resto de trocitos de nuestro círculo cormático. Primero os cuento que para rellenarlos, lo que vamos a hacer es mezclar los colores, pero no al azar, para rellenar cada uno de los huecos mezclaremos los colores de los extremos. Y aunque parezca más fácil empezar por los trocitos que están pegamos a nuestros colores primarios, haremos lo contrario. Empezar justo por el hueco del centro. SI os fijáis, ese hueco esta a la misma distancia de cada uno de los colores primarios de sus lados verdad?? Pues eso significa que en la mezcla tendremos que usar la misma proporción de uno que de otro. Así por tanto nos queda este círculo (añadimos el azul, el rojo y el verde)


Ahora es aún más fácil para rellenar los huecos que nos quedan, sólo tenemos que aumentar y/o disminuir la cantidad del color primario más alejado del huequito que vamos a rellenar; y este es al final nuestro resultado


Vale, ya tenemos el círculo cormático, y os preguntareis... ¿Y ahora qué?
Fácil, ahora os cuento lo de los colores complementarios para que lo podáis usar en vuestros trabajos. 

Nosotras lo que queremos en el Scrap es usar colores y que estos funcionen bien juntos verdad?? Pues eso lo podemos conseguir de dos maneras diferentes; o bien usamos los colores que están uno al lado del otro (lo que llamaremos gamas de color) o bien buscamos que nuestros colores se diferencien más uno de otro y usamos los opuestos (colores complementarios) lo que hace que cada uno de ellos se vea más brillante. Dentro de estas combinaciones, hay diferentes posibilidades de combinación; una de las más usadas es la triada de color. Se trataría de juntar tres colores que están a la misma distancia unos de otros dentro de nuestro círculo cromático; es decir, los pasos que hemos ido dando para hacer nuestro circulo cromático, lo hemos hecho creando las triadas de color.

Para terminar un par de conceptos más. 

Si a nuestra rueda de color le damos una cantidad de blanco a cada uno de los colores, obtendremos los tonos pastel. 

Dentro de nuestra rueda podemos dividir los colores en función de la sensación términca que nos producen, y por tanto de una reacción psicológica a estos, en colores fríos y cálidos. Los fríos sería el azul, violeta, turquesa y verde; y nos darán sensación de tranquilidad. Por otro lado, los colores cálidos son el rojo, naranja, amarillo.. y  nos darán sensación de alegría, de actividad...

Existen un tipo de colores denominados neutros, que nos combinarán perfectamente con cualquiera. Son el blanco, el negro y cualquier combinación de estos (incluyendo también el café)

Cuando trabajamos con los colores, podemos hacerlo usando varios a la vez, por lo tanto combinando colores, o con uno sólo. A esto último es a lo que llamaremos un trabajo monocromático. Dentro de los trabajos monocromáticos incluimos ese mismo color dentro de todas sus posiblidades. Por ejemplo, si usamos el azul como color, no trabajaremos sólo con un tono de azul, sino que podremos usar el azul marino, el azul clarito, el cyan...


Bueno espero que os sirva este artículo, como sé que es mucha teoría, os dejo un par de enlaces. El primero es para que vosotras mismas practiquéis y hagáis vuestro propio círculo cromático sin necesidad de manchaos las manos. El segundo es para que veáis con dibujos las posibles combinaciones entre colores complementarios y gamas de color.

Práctica círculo cromático (pinchad abajo donde pone círculo cromático)



No os olvidéis de participar con nosotras, tenéis hasta el día 12 de octubre. Entre las que mas combos de los propuestos hagais  sortearemos la medalla de la semana del Combo y ademas las espoñolas os podeis llevar un descuento del 15% en la Tienda Manualidades Pomba Mensaxeira  (de la que soy dueña) podeis participar gente de todos los paises pero el descuento es valido solo para participantes de España.





2 comentarios:

Marghe dijo...

Paula gracias por la información esta super...

LAURA CARAZO dijo...

Excelente articulo, gracias por compartirlo ;O)