lunes, 21 de mayo de 2012

Dobleces de papel

PAPIROFLEXIA

El origami (折り紙?) es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En español se denomina usualmente papiroflexia, aunque su nombre oriental (origami) también está muy extendido.

En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Aún así, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso poliedros) y figuras parecidas a la realidad (animales, personas, flores, objetos, etc). Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.

TEA BAG 

Plegable bolsa de té es un arte de papel también se conoce como papiroflexia caleidoscópica en miniatura. Fue creado en Holanda por una mujer llamada Tiny van der Plaas. Según la historia, ella estaba en la necesidad de una tarjeta de cumpleaños única y decorativa. Cuando se sentó a pensar, ella comenzó a doblar ausente un sobre bolsa de té de colores que estaba sobre la mesa. Voila! Plegable bolsa de té nació. A diferencia de otras origami tradicional, plegable bolsa de té usa varios pequeños cuadrados de papel idénticas, por lo general ocho de ellos, doblada de la misma manera. Estos servicios se enclavados o ponen al lado del otro. El resultado final es un medallón simétrica que puede ser usado en las tarjetas o como adornos. 

 Como este nuevo arte ha crecido en popularidad, el uso de sobres de té reales bolsa ha disminuido y el mercado ofrece papeles especiales de artesanía en una variedad de diseños y colores.

 Definición compiada de aqui

IRIS FOLDING



Iris plegable es una técnica que se originó en Holanda. Tiras de colores coordinados de papel doblado se graban en su lugar sobre un patrón, creando un diseño en espiral que se asemeja a la del iris de un ojo o la cámara. Originalmente, los artesanos holandeses reducir sus tiras de sobres con interiores estampados, pero ahora es común el uso de papeles ligeros, incluidos los utilizados para el origami para crear diseños de iris cruzados.

Definición y foto copiadas de aqui

FILIGRANA



El Quilling o Filigrana de Papel es un arte que ha existido por más de 500 años. Su nombre deriva de la palabra “quill” (pluma), en la que se enrollaban tiras de papel, dando a los rollos resultantes variadas formas que serían luego parte de un diseño.Si bien sus orígenes reales son desconocidos, se sabe que en los siglos XVII y XVIII fue muy usado por miembros de órdenes religiosas para adornar sus íconos.Ha tenido sus momentos de moda y olvido, como muchas artesanías. Fue muy utilizada en la época victoriana por la señoras inglesas para decorar cajas de té y otros objetos. Luego resurgió en los años 70, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, y luego volvió a caer en el olvido hasta su nuevo auge a principios del 2000

4 comentarios:

Angela Miguélez López dijo...

Me encantan estas técnicas que has compartido.
Yo practico la filigrana.
BSSSS

Eva - Esaga dijo...

Genial ÇPaloma, yo hago filigrana y es muy bonita
Besos

Mercedes dijo...

Que buena toda esta información!!!

CAVI dijo...

Se hacen maravillas con la filigrana y las otras técnicas muy lindas e interesantes.