lunes, 12 de marzo de 2012

¿Que es el Scrapbooking?



Entevista realizada por Pomba Menxaseira a Bienve Prieto autora del primer libro en Español.

Libro Scrapbooking Fácil editado por Círculo de Lectores

Cuentanos algo de ti quien eres? de donde? desde cuando haces scrap... cual es tu blog?

 Hola Paloma y lectores/as del blog PombaMensaxeira y Scrapbooking Galicia. Es un placer para mí que Paloma me haya invitado a pasar un ratito con vosotr@s y a explicaros un poquito mi experiencia en el mundillo del scrapbook. Me preguntaba Paloma por mis orígenes y cómo llegué a esto de hacer scrapbook. Pues bien, la verdad es que esto de las manualidades lo tengo “mamado” desde bien pequeñita. Nací en Alemania y es bien sabido que, como la mayor parte del tiempo hace un frío horrible en esas tierras, una se busca los mil y un entretenimientos habidos y por haber para pasar la mayor parte del tiempo en casa sin volverse majareta. Así que, como ya estaba habituada a las manualidades (recortar cosas, pintarlas, imaginar mundos, etc.), como que ya tenía una base desde pequeñita para acabar dedicándome a algo así de forma más seria en mi edad adulta. Conocí el mundo del scrapbook por casualidad, a través de mi hermana Cris. Ella había visitado la primera feria de Scrapbook en Barcelona y descubrió un par de puestecitos que vendían material de papel, flores y pegatinas. Todavía era algo que no se conocía en absoluto en España, pero se quedó pegada a esos stands y empezó a comprar y a comprar. Antes ya incluso, había encontrado indicios en internet, de que había todo un mundo de papel por descubrir. La cosa fue creciendo, se apuntó a un curso en Sitges con la maravillosa Jane Mayer de profesora (todavía da cursos, por si os interesa!) y me animó para que me fuese con ella a cortar papelitos los fines de semana. Una cosa llevó a la otra y pum!, me había quedado prendada de esta manualidad tan y tan divertida. Empecé a postear en Mi blog todo lo que hacía y a medida que se empezaba a conocer este mundo del scrapbook, también crecieron las visitas y notoriedad de mi blog. como surgio la idea de escribir un libro de scrapbooking en español El libro nació prácticamente por la constante insistencia de amigos por que pusiese por escrito y explicase cómo hacía todos mis proyectos. Eran tan “pesados” que al final accedí a hacerles caso, pero antes de ponerme manos a la obra, comencé a contactar con editoriales que tuviesen alguna rama artística, libros de manualidades y esas cosas. La mayoría me rechazó o no contestó, pero Círculo de Lectores estaba entusiasmada con la idea y decidieron que sería una idea maravillosa. Y la verdad, está siendo todo un éxito!

 Cuentanos en que te inspiras cuando haces scrap

 Me inspiro en todo lo que me rodea. Muchas veces nace un proyecto a partir de una necesidad en concreto. Es lo que, por ejemplo, pasó con el proyecto de agenda (que es el artículo que más me encargan en mi tienda): muchas personas contactaban conmigo porque habían visto mi agenda personal y querían algo igual de único y exclusivo. Querían algo que cumpliese todas sus expectativas y necesidades, cosa que con las agendas (los miles y miles de modelos que hay en el mercado), no acaban de hacer del todo. Y como la agenda, hay un montón de proyectos más que se inspiran a raíz de una necesidad, un sueño, una simple imagen. Cualquier cosa sirve de inspiración J Plantéame un “problema”, que yo le buscaré una solución! 

Hablanos que son los cuentos Érase una vez

 Ahh Paloma, me has tocado la fibra sensible, porque estoy mega orgullosa de mi colección Érase una vez. Me encantan los cuentos. He crecido, aparte de entre manualidades, con libros de cuentos, películas y mini series en la tele. En los países nórdicos siempre ha habido mucha cultura literaria y se hacen infinidad de adaptaciones de cuentos clásicos de todo tipo, tanto en los teatros infantiles como en la tele. Supongo que se me ha quedado pegadísimo esto de los cuentos porque me encanta escribir historietas. El problema siempre fue que no sé dibujar. No tengo ni pizca de don para ponerme a ilustrar nada, pero todo cambió con el scrapbook (sobre todo el digital!). Ahora no hay nada que se me resista y con facilidad consigo ilustrar mis propios cuentos. Así que he conseguido unir dos de mis mundos favoritos: la literatura y el scrapbook 

 ¿Cuales son los proyectos de scrap que mas te gusta hacer? 

 Me encantan las agendas porque, con cada nuevo encargo que me hacen, conozco a una nueva persona. Para personalizar los proyectos pido a mis clientes que me hablen de ellos, que me cuenten sus sueños, ilusiones, todo aquello que les hace felices, y con esa información, empiezo a crear una agenda que se adapte a la perfección al cliente. Es pura magia y me encanta J Para ti

¿Que es el scrapbooking?

 El scrapbooking es, en mi opinión, una forma de hacer feliz a los demás. Así de sencillo. Tú regálale a alguien una pequeña tarjeta hecha a mano, con muchísimo cariño, amor, detalles por las pequeñas cositas, y observa cómo se ilumina su rostro en cuanto recibe ese regalito. Es un momento súper especial; esa persona acaba de recibir no sólo una tarjeta, o un álbum, o una agenda: acaba de recibir una pieza única, un compendio de emociones e imaginación, material precioso recortado y pegado para obtener una forma específica, y muchas horas de trabajo. Todo eso demuestra a la persona que recibe ese pequeño detalle, que la quieres de verdad, que es especial y que se merece todo lo bueno del mundo. Eso es el scrapbooking para mí: una forma de demostrar amor por los demás. 

 ¿Cual es el origen del scrapbooking?

 Dicen por ahí, que el scrapbook nació “oficialmente” con el primer álbum de recortes de periódico del pizpireta Thomas Jefferson (presidente de los EEUU entre 1801 y 1809). Este buen señor se dedicaba a recortar periódicos en los que hablaban de él y crear un álbum de “fotos” y artículos. A partir de entonces, se puso de moda llevar diarios personales con recortes, fotografías, flores secas, etc. Un suma y sigue hasta llegar a la maravillosa y súper mega extensa selección de soportes que tenemos a nuestra entera disposición en nuestros tiempos, a la espera de que los descubramos para crear preciosos álbumes de fotos, diarios, agendas, cuadernos y todo lo que se nos ocurra.

 Hablanos de lo priimeros y mas famosos scrapbooks

 Los primeros trabajos scrapbook con los que me atreví eran pequeños álbumes de fotos, en forma de tarjeta desplegable. Se me ocurrió crear acordeones del tamaño de tarjetas, pero mucho más largos y completos, hacerles solapas y sobres, pegar fotos y textos. Y poco a poco me entraron ganas de probar nuevas cosas, de intentar encuadernar de algún modo estos desplegables. Y así fueron naciendo posteriores proyectos e ideas que al final desarrollé y pude incluir en mi colección de proyectos para el libro Scrapbook Fácil. 

¿Cuales son para ti las herramientas principales ?

Uf, esto es complicado porque podría decirte “Sin mi Glossy no voy a ninguna parte” J La cuestión es hacer lo mejor de lo que tienes, sacarle el máximo partido a todo cuanto te rodea y que lo demás, ya lo conseguirás. Pero evidentemente, si te haces con unas buenas tijeras, un cúter chulo, una buena base de corte (cuanto más grande mejor!) y un pegamento de buena calidad (no he encontrado ninguno mejor que la cola Capel, dicho sea de paso!), no hay proyecto que se te resista. Lo demás en realidad, es secundario. cuentanos sobre tus proyectos de futuro

 ¿Por dónde empezar? 

Tengo muchísimas ideas pero poquísimo tiempo. Duermo muy poco por aprovechar al máximo mi tiempo y poder llevar a cabo todos mis proyectos e ideas. Me gustaría publicar varios libros más, no sólo relacionado con el mundo del scrapbook, sino también sacarle partido a mi vena literaria. También me encanta la repostería y últimamente me ha dado por hacer cupcakes, galletas y panes caseros! Lo mío es puro vicio por descubrir y re-descubrir mundo. Espero que pronto pueda daros más sorpresas agradables. De momento, ¡a trabajar!

Palabras de una lectora del libro(Pomba Menxaseira)

Cuando me entere de que se iba a publicar un libro de Scrap me dije lo quiero estuve pendiente de que el Circulo de Lectores lo publicara. En la actualidad no soy socia en su momento si era socia  ya no pero mi primo lo es no dude ni dos minutos ja,ja...en pedir que me lo encargara mi sorpresa  comenzó al recibirlo que me dijo que era un regalo que  me lo daba el.Empece abrir el libro pasos a pasos de tarjetas, mini álbums, agendas,libros Érase una vez... Me quede alucinada y dije tengo que contactar con la autora a ver si me concede una entrevista para Scrapbooking Galicia y me puse en contacto con ella  y la respuesta es que estaba dispuesta a contestar mis preguntas.

Muchas Gracias por conceder esta entrevista a Scrapbooking Galicia y a Pomba Menxaseira

¿Que es el scrapboking?


El Scrapbook es un arte, como la pintura, la escultura, la música  o la danza. Con él expresamos nuestros sentimientos  a partir de retazos de papel y todo aquello susceptibles de conventir en elementos decorativos que  combinados, resulten en un bello recuerdo visual. Nos envuelve a nosotros y a toda aquella persona, objeto  o recuerdo que amamos, Es una forma cariñosa y especial de devolver a los seres queridos el amor que éstos nos dan.


¿Cuál es el origen?


 Dicen por ahí, que el scrapbook nació “oficialmente” con el primer álbum de recortes de periódico del pizpireta Thomas Jefferson (presidente de los EEUU entre 1801 y 1809). Este buen señor se dedicaba a recortar periódicos en los que hablaban de él y crear un álbum de “fotos” y artículos. A partir de entonces, se puso de moda llevar diarios personales con recortes, fotografías, flores secas, etc. Un suma y sigue hasta llegar a la maravillosa y súper mega extensa selección de soportes que tenemos a nuestra entera disposición en nuestros tiempos, a la espera de que los descubramos para crear preciosos álbumes de fotos, diarios, agendas, cuadernos y todo lo que se nos ocurra.

BIENVE PRIETO , nos cede la definición de  Scrapbooking  y los origenes de su libro Scrapbooking Fácil





6 comentarios:

SCRAPGIRL : PATTY TANUZ dijo...

Muy padre entrevista amigaaa, y no conocía a Bienve , así que mucho gustooooo y felicidades!!

Ruthie Lopez dijo...

Muy linda la entrevista!! Mil gracias por compartir tus experiencias Bienve!!
Gracias Paloma por compartir con nostros esta bonita experiencia!!

Burundanguitas CS dijo...

Hola Paloma, esta super bien llevada tu entrevista, me encanta. Las felicito. y Bienve, gracias por compartir con nosotras tu experiencia y conocimientos. slds, dalys

Piki dijo...

Felicidades por esta entrevista, en cuanto a los trabajos de Bienve son muy bonitos pero el proyecto de los cuentos de "Erase una vez" me ha gustado muchísimo.

♥...Mo...♥ dijo...

Excelente entrevista, un placer conocer un poco mas de la autora :) que necesario es leer en español articulos que nos nutran :)
Saluditos

Pau dijo...

Me ha encantado la entrevista.
Pero imaginaos mi cara cuando el sábado llego a casa de mi suegra y me dice "Tengo una cosa para ti" Y me da el libro de Bienve!! Es una pasada, me ha encantado y me ha servido de mucha ayuda da muchas ideas!!